top of page
Técnico Profesional en

Procesos de Comercio Exterior

Procesos de Comercio Exterior
 

  • Nombre del programa: Procesos de Comercio Exterior

  • Registro calificado: Resolución No. 1305 del 28 de Enero de 2016 MEN.

  • Duración: 63 de créditos académicos cursados en cinco (4) semestre.

  • Título académico al que conduce: Técnico Profesional en Procesos de Comercio Exterior.

PLAN DE ESTUDIOS PROCESOS DE COMERCIO EXTERIOR

INTRODUCCIÓN Y NATURALEZA

A través del comercio exterior (denominado de igual forma comercio internacional o comercio mundial), se logra el mejoramiento de la competitividad de un país, se promueve las cadenas productivas, se fortalece la pequeña y mediana industria y se desarrollan actividades relacionadas con la conservación, defensa y protección ambiental. Esta modalidad comercial implica la existencia de economías dispuestas a permitir el ingreso de bienes procedentes de otros países.

La CORPORACIÓN ISES, consiente de la importancia de este profesional los apoya mediante el proceso de enseñanza de actividades tales como los procesos de apertura de negocios internacionales, los procesos de negociación de tarifas, los temas que relacionan las agencias de aduana, transportadoras y aseguradoras, la realización de trámites con entidades financieras, la determinación de costos de importación y exportación de bienes y servicios, el conocimiento y manejo eficiente de aranceles aduaneros y aplicación de políticas sobre régimen cambiario.

ENFOQUE

En el manejo de los diferentes modelos que explican el proceso de funcionamiento del comercio internacional sirviendo como soporte a la dirección y a la optimización de los procesos y a las negociaciones del comercio global.

ÉNFASIS

En el agenciamiento (intermediación) aduanera.

DIFERENCIADORES

El ciclo Técnico Profesional en Procesos de Comercio Exterior desarrolla competencia para gestionar y dirigir procesos organizacionales en los campos del comercio exterior que comprenden las finanzas, el mercado y la logística internacional.

Poseen entre otras competencias y destrezas para aplicar los procesos del régimen aduanero.

Elaborar y presentar los documentos requeridos como usuario aduanero, aplicar los diferentes acuerdos de integración económica dentro del contexto globalizado. Gestionar ante los organismos facilitadores de comercio exterior los vistos buenos que amparen el proceso de importación y exportación.

Capacidad de desempeño en actividades de apoyo en la dirección, asesoría y coordinación de operaciones financieras de comercio. Capacidad para colaborar en la ejecución de procesos de negociación exterior apoyándose en las técnicas y métodos propios de la disciplina.

Habilidad en el reconocimiento y manejo de acuerdos y convenios internacionales.

El programa académico prepara y forma integralmente a los estudiantes con las competencias necesarias para desempeñar en el campo del comercio exterior contribuyendo con su capacidad de liderazgo, conocimientos de economía, de comercio, de régimen y de financiación y cambio que le permiten trabajar en equipo con otros profesionales en la aplicación de procesos de la actividad del sector al estar preparado, y sobre todo, atento a los retos de la globalización y la internacionalización de los negocios.

LABORAL

Nos esforzamos por brindar integralmente a nuestros estudiantes los conocimientos para alcanzar y desarrollar competencias que ayudan a contribuir con procesos productivos del país, esto gracias al desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades en conocimiento del idioma inglés, la facilidad para la comunicación oral y escrita, los conocimientos de las relaciones económicas del país y el dominio de temas y situaciones propias de la disciplina de procesos de comercio de bienes y servicios. Las competencias adquiridas en el programa le permiten al iseista trabajar en equipo con otros profesionales para contribuir en el desarrollo, crecimiento y consolidación de la estructura empresarial para ajustarse de manera apropiada en el marco de la internacionalización y globalización de las economías.

Se prepara al estudiante para que afronte procesos relacionados con el comercio en materia de apoyo con sus conocimientos y el entendimiento de los contextos político y económico de las empresas en ejecución de actividades comerciales, la relación de procesos de importación, exportación, procesos logísticos nacionales e internacionales para el transporte de mercancías. El programa prepara al estudiante para que colabore y apoye la gestión de operaciones ante las entidades estatales habilitadas para nacionalizar, legalizar, confirmar la exportación, reembolsar y reintegrar las divisas por las importaciones y exportaciones de productos, además, se facilitan los conocimientos en legislación aduanera y régimen cambiario de tal forma que pueda desempeñarse en empresa del sector público y/o privado.

bottom of page