CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Año 5 Vol 1 Nº 1 - 4 de septiembre de 2018

Centro de Investigación Institucional.  Contacto: centro.investigacion@ises.edu.co

Es el Boletín del Centro de Investigación, que vuelve a emitirse después y ahora con una periodicidad trimestral.

 

Año 5 Vol 1 Nº 1 - 4 de septiembre de 2018

POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN

En la Corporación ISES la investigación se reconoce en el Proyecto de Educativo Institucional (PEI) como un eje misional ya que es uno de los objetivos de la Educación Superior en Colombia (Diario Oficial de la República de Colombia, 1992), por lo cual se fomenta la adquisición de competencias en investigación en todos los miembros de la comunidad educativa a través de procesos de formación investigativa, la investigación vista desde una perspectiva didáctica y pedagógica,  e investigación formativa a partir de la organización de espacios y procesos donde se desarrolle investigación formal (Restrepo Gómez, 2003), en el marco de la Formación Profesional. Además, la Corporación ISES tiene como pilar la identificación de alternativas de solución a los problemas propios de las áreas del conocimiento en el que se sustenta su oferta educativa y contribuir a generar un impacto positivo en la sociedad en la que se tiene influencia. 

Alcance de la Investigación

 

La investigación en la educación superior es un proceso que se desarrolla en dos vías, por un lado, se busca el reconocimiento de problemas propios de las áreas del conocimiento y proponer alternativas de solución derivadas de la aplicación de métodos y

modelos reconocidos por una comunidad académica, y por otro, la necesidad de formar investigadores a partir del desarrollo de competencias específicas en investigación.  Teniendo en cuenta que “la educación técnica profesional hace referencia a programas de formación integral de un nivel en el que se desarrollan competencias relacionadas con la aplicación de conocimientos en un conjunto de actividades laborales, realizadas en diferentes contextos con un alto grado de especificidad y un menor grado de complejidad, en el sentido del número y la naturaleza de las variables que intervienen y que el profesional respectivo deberá por consiguiente controlar” (Ministerio de Educación Nacional, 2007); el alcance de la investigación es descriptivo y en algunos casos aplicado.  Por su parte, el enfoque de los procesos de investigación es mixto, (cualitativo y cuantitativo) y tecnológico, pues en todos los ejercicios se busca indagar y transformar (Soto, 2011).

PRINCIPIOS ORIENTADORES

La Corporación ISES y el Centro de Investigación promueven la observación de los principios y valores universales para el desarrollo del trabajo científico. Estos principios son:

  • El principio de autonomía el cual enfatiza en el consentimiento informado a los participantes de un proceso de investigación de los procedimientos y alcances de los mismos y el grado de participación y afectación de los individuos,

  • El principio de beneficencia en el que se promueve la realización de procesos de investigación conducentes a la obtención de resultados provechosos para la humanidad,

  • El principio de justicia el cual vela por que haya equidad, igualdad en el tratamiento de la información y el reconocimiento por los resultados; y

  • El principio de no maleficencia que busca la seguridad en los procedimientos y la garantía del respeto de los derechos y la dignidad de las personas.

 

Si bien estos principios, consagrados en el Convenio de Oviedo y universalmente aceptados, son para el ejercicio de la medicina y afines, son extrapolados a la práctica investigativa ya que garantiza el respeto por la persona humana y da seguridad y confiabilidad al desarrollo del trabajo investigativo el cual se enmarca también en lo dispuesto por la ley  (BOE, 1999).

Por otra parte, los valores asociados al desarrollo de los procesos de investigación en ISES son:

  • La honestidad: Principio que tienen las personas respetuosas de las normas, el reconocimiento y valor por lo del otro y el honor por la palabra dada,

  • La lealtad y confidencialidad:  Principio que obedece a la confianza y salvaguarda de la información y los secretos profesionales de los agentes que intervienen en los procesos de investigación,

  • Objetividad: Principio que obedece a la capacidad de observar y evaluar para mejorar.

  • Respeto:  Principio que obedece al reconocimiento del otro y sus derechos.

  • Cuidado y custodia:  Principio que obedece a la actitud positiva del investigador hacia los bienes y servicios que se le provee para la investigación, haciendo una correcta administración de los recursos.

  • Libertad:  Valor enmarcado en el desarrollo del ser humano y la búsqueda consciente de la felicidad

  • Eficacia y eficiencia:  Principio que permite la obtención de resultados enmarcados en objetivos y planes de trabajo.

  • Trabajo en equipo:  Capacidad para organizar el talento humano y trabajar a partir de las diferencias en la obtención de objetivos comunes; y

  • Responsabilidad social:  Principio que se relaciona con la generación de acciones que favorezcan a la comunidad o mitigue el impacto que la actividad científica genere. (Félix, 2015)                          

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