top of page
Técnico Profesional en

Soporte de Sistemas

Electrónicos

Soporte de Sistemas Electrónicos
 

  • Nombre del programa: Soporte de Sistemas Electrónicos

  • Registro calificado: 

  • Resolución No. 015785 de diciembre 18 de 2019

  • Duración: 68 créditos académicos cursados en cuatro (4) semestres.

  • Título académico al que conduce: Técnico Profesional en Soporte de Sistemas Electrónicos

PLAN DE ESTUDIOS Soporte de Sistemas Electrónicos

JUSTIFICACIÓN

La electrónica ha transformado el mundo, generando un gran impacto en la vida cotidiana de la sociedad, inventos como la radio, la televisión, el celular, son algunos de los dispositivos que han provocado cambios en los hábitos de las personas. La electrónica se halla en constante evolución en campos referentes a la fabricación, promoción, venta, reparación y servicio de post venta de todos estos artículos electrónicos y que a su vez generan una creciente demanda de técnicos especializados. Tradicionalmente en el medio colombiano se acostumbra y se exige que el profesional en electrónica domine diversas herramientas y trabaje en numerosas actividades. El técnico profesional está llamado a ejercer en los primeros niveles de desempeño de los sistemas de control de proceso industrial, sistemas de telecomunicación, de circuitos microelectrónicos computadoras y redes.

Esta diversidad de escenarios y posibles aplicaciones de la electrónica requieren mayores niveles de especialización en temas, herramientas y metodologías determinadas; es por ello que el técnico profesional está en condiciones de ejercer ocupaciones relacionadas al soporte, mantenimiento e instalación de equipos eléctricos.

ENFOQUE

✓ Técnico profesional con capacidades y habilidades para instalar, mantener, reparar, probar, apoyar y operar sistemas electrónicos atendiendo las necesidades de usuarios y organizaciones.

 ✓ Ciudadano comprometido en el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, con conciencia bioética, sentido de pertenencia hacia las diferentes expresiones culturales, y artísticas, con habilidades comunicativas e investigativas, conocimientos básicos en inglés, formación en emprendimiento y liderazgo para trabajar en equipo en la consolidación de su proyecto de vida, aportando constructivamente al interior de las organizaciones, empresas y entidades en las cuales se desempeñe laboralmente.

✓ Metodología presencial que permite el desarrollo de prácticas pedagógicas con énfasis teórico-práctico; enfocando las estrategias didácticas en el aprendizaje de la técnica y la solución de problemas específicos del campo ocupacional acorde al programa técnico de formación.

✓ Cursos lectivos de matemáticas y robótica que le permiten al estudiante conocer y utilizar estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para su desarrollo profesional, así como desarrollar capacidades, habilidades y destrezas para organizar y desenvolverse eficientemente en ambientes de aprendizaje didáctico tecnológico de creatividad y automatización, integrando los recursos de la matemática y la robótica educativa.

PERFIL

El egresado del programa Técnica Profesional en Soporte de Sistemas Electrónicos, tendrá los conocimientos en: electrónica digital e industrial, instrumentación, calibración y mantenimiento de sistemas electrónicos, equipos de comunicaciones y sistemas de seguridad, para lo cual podrá desempeñar las siguientes tareas:

✓ Ensamblar prototipos y dispositivos electrónicos de acuerdo a los requerimientos de los clientes y normatividad técnica.

✓ Ejecutar el protocolo de pruebas del producto electrónico, de acuerdo a las especificaciones técnicas.

✓ Operar equipos electrónicos y realizar pruebas funcionales y ajustes de acuerdo a manuales técnicos y protocolos.

✓ Realizar soporte técnico a los equipos según lo establecido en los manuales de instalación y programación.

✓ Brindar soporte post venta de productos electrónicos de acuerdo a manuales técnicos.

 ✓ Apoyar técnicamente en actividades de desarrollo y pruebas de equipos y prototipos electrónicos.

✓ Diagnosticar el funcionamiento de tarjetas electrónicas de acuerdo con técnicas de prueba.

✓ Ofrece recomendaciones de equipos eficientes en el uso de los recursos energéticos.

LABORAL

Podrá desarrollar su quehacer como:

✓ Técnico en soporte de electrónica

✓ Técnico en sistemas digitales

✓ Técnico en Instalación y Mantenimiento Electrónico

 ✓ Técnico en seguridad Electrónica

✓ Auxiliar de diseño electrónico

✓ Auxiliar de montaje de Sistemas Electrónicos

bottom of page