top of page
Técnico Profesional en

Procesos Administrativos

en Salud

Procesos Administrativos en Salud​
 

  • Duración: 64 créditos académicos cursados en cuatro (4) semestres.

  • Registro Calificado: Resolución No. 01497 del 06 de Febrero de 2015 MEN

  • Título académico al que conduce: Técnico Profesional en Procesos Administrativos en Salud.

PLAN DE ESTUDIOS ADMINISTRATIVOS EN SALUD

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El programa forma en espíritu de la innovación y el emprendimiento, ya sea para la creación de nuevas empresas o para el aporte a las ya existentes, basándose en la cultura de servicio, ya que es una tendencia actual de diferenciación de los negocios y es vital para su cadena de valor, esto unido con un desarrollo del trabajo en equipo al determinar que es una falla muy común en las empresas de servicios.

ENFOQUE

El programa Técnica Profesional en Procesos Administrativos en Salud es pertinente en un contexto globalizado, regional y local, dadas las necesidades del sector económico de servicios, que están compuestos por diferentes centros de negocios como son: las (EPS) Entidad Promotora de Salud y las (IPS) Instituciones Prestadoras de Servicios. En los servicios de salud se fundamentan desde la base administrativa y asistencial a partir de un enfoque particular, brinda una alta relevancia a la atención al usuario interno y externo.
Colombia cuenta con instituciones prestadores de salud (IPS), son los hospitales, clínicas, laboratorios, etc. que prestan directamente el servicio a los usuarios y aportan todos los recursos necesarios para la recuperación de la salud y la prevención de la enfermedad, los profesionales independientes de salud (médicos, enfermeras/os, etc.) y los transportadores especializados de pacientes (ambulancias) campos en los cuales un egresado de del programa Técnica Profesional en Procesos Administrativos en Salud se puede desempeñar.

ÉNFASIS

En la facturación y auditoría de cuentas médicas en los diferentes planes de prestación de servicios de salud, basados en la calidad y racionalización de los costos así como la normatividad vigente.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado se caracteriza por el siguiente perfil profesional:

  1. Coordinar y velar por procesos administrativos de la oficina, revisar, evaluar e implementar nuevos procedimientos.

  2. Establecer prioridades de trabajo, delegar trabajo en personal de apoyo y garantizar que los plazos y trámites se cumplan.

  3. Planear y coordinar servicios para la oficina, como distribución de espacios, equipos, suministros, disposición de bienes, parqueaderos y servicios de mantenimiento y seguridad.

  4. Coordinar el proceso de facturación en laboratorios, servicios transfusionales y bancos de sangre según políticas institucionales.

  5. Mantener archivos de control de presupuesto, historias clínicas e inventario.

  6. Recopilar información y preparar periódicamente informes y correspondencia.

  7. Preparar agendas de trabajo.

bottom of page