top of page
Técnico Profesional en

Criminalística

Criminalística

  • Nombre del programa: Criminalística

  • Registro calificado:

       Resolución 15789 del 03 de Agosto de 2016 MEN.

  • SNIES: 53811

  • Duración: 67 créditos académicos cursados en cuatro (4) semestres.

  • Título académico al que conduce:
    Técnico Profesional en Criminalística
    .

Estudia en Bogotá o Facatativá

PLAN DE ESTUDIO 
Criminalística

INTRODUCCIÓN Y NATURALEZA

La Criminalística es una ciencia auxiliar del derecho penal cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas.

La CORPORACIÓN ISES a través de su programa de Criminalística busca la formación de profesionales íntegros, de alta calidad humana, con actitudes, conocimientos y habilidades que les capaciten e impulsen a la planificación, organización, coordinación y control de las actividades técnicas para el aporte de pruebas, reconstrucción y análisis de elementos materiales probatorios y evidencia física, contribuyendo así a la construcción de una sociedad justa.

LABORAL

Con la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio Colombiano, el criminalista asume un rol importante en la investigación criminal, ya que se convierte en investigador testigo cuando tiene a su cargo el esclarecimiento de un delito. Por tal razón está en capacidad de coordinar, analizar, evaluar y dictaminar sobre un hecho punible, a través de los indicios encontrados en el lugar de los hechos, de tal manera que su rol de investigador tiene una responsabilidad única, pues es quien ofrece al juez las pruebas necesarias para un veredicto.

Son múltiples las áreas de acción de un profesional con formación en el área de la Criminalística, puede entonces trabajar en la investigación científica sobre la delincuencia o asuntos relacionados con el control social y la prevención de la delincuencia. La investigación criminalística (técnicas que ayudan a la reconstrucción de los hechos delictivos), actividades de investigación privada, atención a menores en centro de reforma y de asistencia educativa, centro de atención a víctimas del delito, intervención en el ámbito penitenciario, perito en laboratorios criminalísticos y postular a la Policía Judicial como Profesional. Las empresas que solicitan sus servicios van desde la empresa privada y pasan por la Fiscalía, CTI, INPEC, Procuraduría, Contraloría, Juzgados, Centros de Conciliación, Agencias de Investigación.

ÉNFASIS

Orientación a la investigación criminal a través de la observación del entorno, análisis e interpretación de la información, manteniendo presente los protocolos establecidos para tal fin.

ENFOQUE

A la responsabilidad y eficiencia encaminadas a la búsqueda de la verdad en procesos penales, civiles y administrativos.

bottom of page