Bienestar Institucional

El Bienestar Institucional de la Corporación Instituto Superior de Educación Social “ISES”, es el encargado de promover y desarrollar actividades orientadas al mejoramiento y bienestar de los estudiantes, personal docente, investigativo y administrativo, en todos los aspectos relacionados con el desarrollo físico, psicoafectivo y espiritual, tanto individual como social, mediante la ejecución de programas y prestación de servicios de carácter formativo asistencial, siendo responsable de las estrategias para fomentar la participación en cada tipo de actividad, respetando las políticas internas de la institución.

Es así que se brinda la oportunidad a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, administrativos y directivos) de tener acceso a actividades que ayudan a desarrollar sus capacidades investigativas, deportivas, artísticas y culturales, por medio de los diferentes proyectos que propone el departamento de Bienestar, donde se les brinda la capacitación, orientación y asesoramiento requerido para contribuir a la estructura de su personalidad y por ende formar el ciudadano que la sociedad Colombiana requiere.

El Bienestar Institucional de la Corporación Instituto Superior de Educación Social “ISES”, es el encargado de promover y desarrollar actividades encaminadas al mejoramiento y bienestar de la comunidad académica e todos los aspectos relacionados con el desarrollo físico, psicoafectivo y espiritual, tanto individual como colectivamente, mediante la ejecución de programas y prestación de servicios de carácter formativo asistencial, siendo responsable de las estrategias para fomentar la participación en cada tipo de actividad, respetando las políticas internas de la Institución.

El Departamento cuenta con unos convenios vigentes para cada Programa Académico estos se encuentran en una respectiva base de datos que se encuentra en el Departamento y de Proyección Social.


Áreas que pertenecen a Bienestar Institucional

Pertenecen a Bienestar Institucional de la Corporación ISES las siguientes áreas:

  • Área de Desarrollo Humano y Promoción Socio-económica
  • Área de Salud
  • Área de Recreación y Deportes
  • Área Cultural

En el área de desarrollo humano y Promoción Socioeconómicos, Bienestar trabaja con toda la comunidad educativa en talleres de liderazgo, superación personal, crecimiento productivo y temas de prevención con la UCPI; con esta institución la Corporación ISES realiza conferencias sobre estos temas de interés para los estudiantes, que se coordinan con los directores de programa, con el propósito de brindar atención especializada a los miembros de la comunidad académica que se enfrentan a problemas relacionados con farmacodependencia, sexualidad, relación de pareja, alcoholismo, violencia intrafamiliar y en general otras dificultades referentes a la desestabilización emocional de las personas, acudiendo a la orientación psicológica institucional o remitirlos a otras entidades más especializadas según el nivel de complejidad de caso a tratar.

Con relación al desarrollo humano, se establecerá un proyecto encaminado al fortalecimiento del talento humano con el fin de contribuir a la comprensión del ser, desde los valores éticos, que le permita crecer como persona al interior de la comunidad educativa, a través de las siguientes actividades acordes al interés de sus participantes como son:

La formación de Líderes: Esta orientada a descubrir cualidades en los integrantes de la comunidad educativa, para que en una circunstancia establecida en un contexto, puedan actuar para un beneficio común, en procura del interés colectivo y comunitario.

La orientación profesional: La función de este proyecto es lograr que los estudiantes se identifiquen con la profesión elegida en su proyecto de vida, mediante la concientización de los propósitos, principios, fines y valores que se requieren para el ejercicio profesional de ésta.

La proyección laboral:Consiste en realizar actividades extracurriculares, para analizar las fortalezas y debilidades de las diferentes profesiones, con relación en su demanda en el mercado laboral, actualización técnica-científica y las perspectivas empresariales en esta área del conocimiento. Además de contribuir a la formación ocupacional que requiera la comunidad educativa, al organizar eventos que fortalezcan los programas académicos y laborales de sus integrante, al contribuir al desarrollo y descubrimiento de capacidades desconocidas para ellos.

Proyecto de Vida: Bienestar pretende en este aspecto, el orientar a los estudiantes, docentes, personal administrativo, de servicios generales y directivos a tener objetivos comunes que beneficien a la comunidad. Para tal fin se realizarán talleres para que se concrete el proyecto personal en beneficio de la comunidad académica.

Otro proyecto de promoción socioeconómica es el de orientación e información para el empleo e incentivos institucionales, para los integrantes de la comunidad que requieran ocuparse, al servir de canal para que ofrezcan sus servicios laborales a las empresas que lo requieran, además de otorgar beneficios a los estudiantes que representen la institución a nivel deportivo, cultural y técnico- científico, como a las monitorias que hacen parte del grupo de apoyo de Bienestar y a aquellos estudiantes que presentan dificultades económicas.

En esta área el departamento de Bienestar de la Corporación ISES orienta las acciones conducentes a la prevención de las enfermedades, y el construir una conciencia en la prevención y los cuidados que se deben tener con la salud e incluso es extensivo para el núcleo familiar, a través de los servicios médicos, psicológicos y odontológicos, los cuales tienen las siguientes funciones:

Servicio de Enfermería:

Está constituido por una enfermera jefe de planta, quien presta sus servicios en las dos jornadas todos los días, realizando las siguientes actividades que son: Asistencia de primeros auxilios en casos de emergencia. A demás la coordinación de campañas de vacunación, desparasitación, salud visual y donación de sangre.

Por otra parte el área de enfermería realiza conferencias, con el propósito de concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de construir una cultura basada en la prevención de enfermedades.

En esta área se realizan las historias clínicas de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, con el fin de llevar un control y un seguimiento más detallado sobre la salud y morbilidad que se presentan en la Institución.

Desarrollar las actividades mencionadas anteriormente, constituyéndose éstas en Institucionales para el departamento de Bienestar. También el área de enfermería va a capacitar al personal Administrativos y Directivos en un curso básico de Primeros Auxilios.

Con relación a los estudiantes el área de enfermería programa conferencias acerca de la prevención de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, los cuidados que se deben tener durante y después del embarazo.

En esta área el Departamento de Bienestar fomenta, coordina, apoya y difunde, todas las manifestaciones deportivas, recreativas y ecológicas de la comunidad académica, con el propósito de generar espacios de sano esparcimiento que incida en la salud física y mental, de quienes participan en estas actividades. Además el de construir una conciencia acerca de la preservación del ambiente natural y cultural que existe en el entorno Local, Regional y Nacional. Las caminatas ecológicas brindan un espacio saludable para el reconocimiento de diferentes sitios turísticos y a su vez se sensibilizan y concientizan de la importancia de nuestra flora y fauna.

Por otra parte estos eventos permiten el aprovechamiento del tiempo libre, fomentan el espíritu competitivo y participativo de la comunidad académica. Las siguientes actividades complementan el desarrollo de la personalidad de los estudiantes contribuyendo así a la formación integral del ser humano:

  • Fútbol de Salón Femenino.
  • Fútbol de Salón Masculino.
  • Fútbol Masculino.
  • Baloncesto Masculino.
  • Baloncesto Femenino.
  • Voleibol Mixto.
  • Taekwondo.
  • Aeróbicos.
  • Caminatas Ecológicas.

Estas actividades son presentadas como electivas a la comunidad estudiantil, para que ésta forme una cultura deportiva y desarrolle el talento humano; seleccionando de las anteriores las personas que van a conformar los grupos institucionales que representarán a la Corporación ISES en los diferentes eventos Locales, Regionales, Nacionales e Internacionales.

En esta área el departamento de Bienestar fomenta, apoya, difunde y fortalece todas las manifestaciones culturales de nuestra comunidad durante todo el semestre, realizando actividades que enriquezcan el pensamiento y la creatividad del ser humano, al contribuir en la formación integral del mismo, mediante las siguientes actividades que son electivas para complementar su plan de estudios, estas son:

  • Taller de Filigrana (básica y avanzada).
  • Taller de Origami.
  • Taller de Chocolatería.
  • Taller de Pintura en Cerámica y Arte Country.
  • Taller de Guitarra (básica y avanzada).
  • Taller de Bisutería.
  • Taller de Plastilina.
  • Talleres de Teatro.
  • Formación del Grupo Musical.
  • Curso de Salsa (básica y avanzada).
  • Danza Folklórica.
  • Capoeira.
  • Taller de Pintura en Oleo.

Estos cursos y talleres contribuyen a fortalecer en el área académica, la Identidad Nacional, los valores Éticos Morales y Humanísticos, su pensamiento creativo, para construir una comunidad más fraterna y solidaria. Por lo tanto estas actividades son fundamentales para el desarrollo de competencias artísticas en los campos artesanales, danzas, música y teatro que contribuyen a integrar y sensibilizar a los integrantes de la comunidad educativa.

Aquellos estudiantes que demuestran mayor aptitud dentro de las diferentes actividades que realiza el área cultural, son seleccionados para conformar los diferentes grupos que representan cultural y artísticamente a la institución.

Por ende la conformación de los grupos de salsa, danza folklórica, música y guitarra se dan a partir de los criterios mencionados anteriormente, estableciendo vínculos con otras instituciones educativas.

  • HORARIO DE ATENCIÓN:
  • LUNES A VIERNES:
  • DE 8:00 A.M. A 1:30 P.M. Y DE 2:30 P.M. A 9:00 P.M.
  • SÁBADOS: 9:00 A.M. A 12:00 M.
  • Dirección: Cra 23 No. 63-26
  • Teléfono de Atención:
  • 544 13 88 Ext. 210